miércoles, 20 de junio de 2012

Crónica roja en Bolivia

Pocas veces la crónica policial es contada de una forma tan particular, como aparece en el libro La chica mala del periodismo. Crónica roja en Bolivia, presentado el pasado martes.

Se trata de 11 crónicas realizadas por jóvenes, la mayoría, periodistas de medios escritos y uno de televisión, de La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, quienes participaron durante un año en un taller sobre la temática, organizado por la Fundación para el Periodismo y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, mediante C3 Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.

La crónica variada

En el texto se puede encontrar las historias que salen en las secciones “rojas” de los medios: violaciones, atracos, celos psicópatas, violencia intrafamiliar, secuestros, suicidios, asesinatos, narcotráfico o venganza, por citar algunos temas. Pero en el libro se cuenta la historia completa de lo que quizás superficialmente se informó por los medios masivos de comunicación.

Violencia intrafamiliar

Mediante las 11 crónicas se puede conocer el porqué de muchos hechos, como de aquella mujer que asesinó a su marido, a quien se la condenó mediáticamente, pero poco o nada se indagó que durante años era víctima de violencia intrafamiliar, una crónica de Anahí Cazas, redactora de Página Siete.

Crónicas de La chica mala del periodismo

El fin de la fiesta Isabel Mercado.
Más vale muerto que vivo Alejandra Arrien.
Amores que matan Anahí Cazas Álvarez.
CSI-El Alto: niños que matan como en la tele Álvaro Irusta.
Narcohistorias Daniela Romero.
Secuestro y tortura express Álvaro Cuéllar.
Molina Ubano, Asesinatos SA Elvis Cruz Toro Aranda.
Víctimas asociadas Pablo Peralta.
Raticida: un pasaje barato hacia la muerte Dehymar Jesús Antezana Antezana.
Bala por bala Katiuska Vásquez.
Bolivianos venden a bolivianos Berthy Vaca Justiniano.

Página Siete

Petita abusada - Bolivia

Hace seis meses que el escarabajo volkswagen —más conocido como "petita"— de la Unidad de Tránsito de la zona Sur está sin que pueda ser usado por falta de mantenimiento...Qué falta de respeto!!!

Foto: Juan Carlos Chamorro

Facebook: Juan Carlos Chamorro

Recibió 20 puñaladas

Una prueba que Dios existe. El domingo, a las 01.00, le encajaron, en su cuerpo, no 19 ni 21 puñaladas. Fueron 20. René Apaza contó los puñalazos uno tras uno. El joven de 20 años de edad aseguró que lo que sentía cada vez que el cuchillo —similar al que se usa para untar mantequilla en el pan— atravesaba su piel, era como si alguien le hiciera cosquillas. Vive en una casucha, en un terreno baldío de Obrajes, en la zona Sur paceña, junto a "cleferos": jóvenes adictos a la clefa o terocal.

Fue apuñalado porque no quiso dar un boliviano para que sus amigos compren una nueva ronda de un litro de alcohol metílico —prohibido para el consumo humano y utilizado, entre otras cosas, por los soldados para sacar la grasa de los tanques de guerra— y sigan con la "farra" o "juerga". Ocurrió el domingo 3 de junio (publicado en Alarma el 4 de junio de 2012).

Foto: Juan Carlos Chamorro

Facebook: Juan Carlos Chamorro

El malabarista del machete

En la avenida Busch, en Miraflores, este joven se gana la vida haciendo piruetas con filudos cuchillos que le rozan la cabeza. Viernes 1 de junio de 2012.

Foto: Juan Carlos Chamorro

Facebook: Juan Carlos Chamorro

Arresto de encapuchados

Agentes de Inteligencia de la Policía arrestaron, el sábado, a dos varones extranjeros que tenían una pistola nueve milímetros. A uno de ellos le cubrieron la cabeza (ver foto) con una chompa y los efectivos también tenían los rostros tapados.A seguraron que era para evitar que sean reconocidos.

La Paz, sábado 2 de junio de 2012.

Foto: Juan Carlos Chamorro

Facebook: Juan Carlos Chamorro

Alarma Bolivia

Blog especializado en crónica roja, espectáculos y lucha libre boliviana. Contactos: alarmabol@gmail.com